2012 – Cuerpo Cerrado – Camino 3 : Barcelona-Mali

Scroll down to content
Cuerpo Cerrado :
         Cuerpo Cerrado : “bolsas de mandinga” – 22 objetos

Cuerpos  cerrados    Cuerpos  abiertos     Cuerpos y territorios

Cuerpo Cerrado es una red de acciones y obras que busca establecer un diálogo con los objetos de poder, los amuletos, y como su singularidad provoca el empoderamiento simbólico en el universo femenino. Empieza a partir de una invitación de la ONG CooperAcció, una asociación de cooperación internacional que actúa en la República de Mali donde sus acciones contribuyen a la autonomía del cuerpo y sexualidades, al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y al logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano y a la paz.¹Esta invitación parte de la idea de generar una acción que a partir del contacto e intercambio de sueños entre las mujeres de Mali y la artista se desarrollen posibilidades de consciencia del sueño-deseo como espacio de creación para transformación simbólica del cuerpo como territorio soberano. A partir de este proceso se posibilitan experiencias de construcción de obras artísticas.Por cuestiones políticas, que han ido surgiendo en Mali, aun no ha sido imposible realizar esta acción en este país. Por esta razón, Cuerpo Cerrado se propone como una obra abierta, sujeta a las experiencias de información y de inserción de puntos de vistas intercambiables.

A partir de un hilo conductor se estructuran tres caminos que se construyen a través de acciones de sensibilización para la paz en dos pueblos, Mediona, Cataluña, España y Cristal, Espirito Santo, Brasil. Se utilizan las telas de la artista como “tienda”², espacio de sueños y deseos, para que las personas que viven en Mediona y las mujeres que viven en Cristal elaboren “una serie de banderas de paz” para las mujeres de Mali.  En enero de 2013, serán llevadas a Mali y se dejarán al viento como una oración. Como parte del proceso, se construye una serie de 22 objetos, en apropiación de “bolsos” como cuerpos, que remiten a la influencia de Mali en el Brasil del siglo XVIII, donde se utilizaba como elemento de poder un amuleto de protección que “cerraba el cuerpo”, en aquel entonces llamado “bolso de el mandinga”.El amuleto como sugerencia, se amplifica, se dimensiona y se convierte en un bolso cuerpo que empoderado, refleja fuerzas,  como  territorio con posibilidades  de transformación. Esta construcción está dispuesta, colgada en el techo, como elementos flotantes, para dimensionar la idea de energía que sustenta el cuerpo para adaptarse al espacio,  como cuerpos que transitan en tres caminos, camino 1: Mediona – Mali; camino 2: Cristal-Mali; camino 3: Mali.

Por lo tanto,  poder-empoderamiento, cuerpo-territorio,  mujeres.

El cuerpo amuleto se presentará. A continuación.

2cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 3cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 4cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 5cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 6cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 7cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 8cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 9cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 10cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 11cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 12cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 13cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA 14cuerpo cerrado - BOLSAS DE MANDINGA

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: