2012 – Cuerpo Cerrado: Barcelona-Mediona-Cristal:Mali

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CUERPO CERRADO

Cuerpos  cerrados

Cuerpos  abiertos

Cuerpos y territorios

Cuerpo Cerrado es una red de acciones y obras que busca establecer un diálogo con los objetos de poder, los amuletos, y como su singularidad provoca el empoderamiento simbólico en el universo femenino.

Empieza a partir de una invitación de la ONG CooperAcció, una asociación de cooperación internacional que actúa en la República de Mali donde sus acciones contribuyen a la autonomía del cuerpo y sexualidades, al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y al logro de la equidad de género, como condiciones imprescindibles para llegar a la justicia social, al desarrollo humano y a la paz.¹

Esta invitación parte de la idea de generar una acción que a partir del contacto e intercambio de sueños entre las mujeres de Mali y la artista se desarrollen posibilidades de consciencia del sueño-deseo como espacio de creación para transformación simbólica del cuerpo como territorio soberano. A partir de este proceso se posibilitan experiencias de construcción de obras artísticas.

Por cuestiones políticas, que han ido surgiendo en Mali, aun no ha sido imposible realizar esta acción en este país. Por esta razón, Cuerpo Cerrado se propone como una obra abierta, sujeta a las experiencias de información y de inserción de puntos de vistas intercambiables.

A partir de un hilo conductor se estructuran tres caminos que se construyen a través de acciones de sensibilización para la paz en dos pueblos, Mediona, Cataluña, España y Cristal, Espirito Santo, Brasil. Se utilizan las telas de la artista como “tienda”², espacio de sueños y deseos, para que las personas que viven en Mediona y las mujeres que viven en Cristal elaboren “una serie de banderas de paz” para las mujeres de Mali.  En enero de 2013, serán llevadas a Mali y se dejarán al viento como una oración.

Como parte del proceso, se construye una serie de 22 objetos, en apropiación de “bolsos” como cuerpos, que remiten a la influencia de Mali en el Brasil del siglo XVIII, donde se utilizaba como elemento de poder un amuleto de protección que “cerraba el cuerpo”, en aquel entonces llamado “bolso de el mandinga”.

El amuleto como sugerencia, se amplifica, se dimensiona y se convierte en un bolso cuerpo que empoderado, refleja fuerzas,  como  territorio con posibilidades  de transformación.

Esta construcción está dispuesta, colgada en el techo, como elementos flotantes, para dimensionar la idea de energía que sustenta el cuerpo para adaptarse al espacio,  como cuerpos que transitan en tres caminos, camino 1: Mediona – Mali; camino 2: Cristal-Mali; camino 3: Mali.

Por lo tanto,  poder-empoderamiento, cuerpo-territorio,  mujeres.

El cuerpo amuleto se presentará. A continuación.

1. www.cooperaccioo.org

2. Projeto Sonhos Mutantes – http://www.sonhosmutantes.wordpress.com

32CUERPO CERRADO cristal

Cuerpos cerrados

Cuerpos abiertos

Cuerpos y territorios

Daniela coleccionaba sueños. Los escuchaba, los recogía y los convertía en arte.

De esta manera, acortaba el camino hacia la realidad.

Maria anudaba deseos. Abría espacios para expresarlos, compartirlos y extenderlos al mundo.

De esta manera, juntaba hilos infinitos.

Daniela y Maria se encontraron. Se encontraron entre sueños y deseos. E iniciaron un camino a la par.

El caminito inició  en un pequeño pueblo, de cepos y bosques, de morado y amarillo, de olor a romero y pino mojado.

Todo empezó en Mediona.

Personas de allí y personas de aquí se reunieron para escuchar los deseos de las mujeres de Mali. Para conocerlos, para entenderlos, para hacerlos realidad.

Deseos de las mujeres y niñas.

Deseos de abrir sus cuerpos cerrados.

Deseos de vivir sus derechos cortados.

Deseos de transformar sus vidas crujidas.

Los deseos fueron fundiendo pensamientos, los deseos fueron entrando en los cuerpos. Algunos llegaron al corazón, otros al alma. Nadie salió como había entrado.  Los cuerpos cerrados tocaron.

Salieron del salón y entraron a la tienda.

A la tienda colorida de Daniela, a la tienda colorida de todas.

Entre telas pintadas y telas impresas.

Entre telas de Catalunya, de Brasil y de Mali.

Los sueños pintados de Daniela y los deseos contados de Maria se entrecruzaron con los sueños de las personas que entraron en la tienda.

Lejos y cerca

Cerca y lejos

Los deseos de las mujeres de Mali pasaron por el cuerpo de los que estaban dentro de la tienda.

Los deseos entraron en los cuerpos y salieron en líneas coloridas, contornadas, finas…

Colores, dibujos y palabras… fueron llenando banderas blancas prontas para recibir desos.

Deseos transformadores, sonoros, libertadores.

Deseos de mujeres, hombres, niños, abuelas…

Deseos de cambio.

De justicia

De solidaridad

Deseos de cuerpo y territorio.

En pequeños grupos, o individualmente, cada habitante de la tienda fue dejando su huella. Su mano. Cada uno fue plasmando sus sueños de transformación.

En  rojos, amarillos y azules, en curvas, rectas, los sueños fueron cobrando forma… fueron agarrando palabras… fueron rellenando banderas blancas…

Y una vez, abierto el cuerpo y cerrado el sueño, con lanas naranjas y lilas, cada una fue tejiendo su bandera al largo hilo conductor.

A cortas puntadas.

Con la voluntar de juntar deseos.

Se cosían los deseos uniéndolos al viento.

Con movimientos sinuosos, coloridos y deseosos… las banderas fueron creando un hilo de sueños…

Sueños que el viento fue llevando a África…

Sueños que serán llevados a Mali…

La emoción se fue extendiendo, los deseos de cambio se fueron uniendo… la fuerza de transformación fue agarrando fuerza….

La conciencia de que un grupo puede transformar fue apoderándose de todas iniciando un camino cómplice de muchos.

Tejiendo deseos, tejiendo banderas… en Mediona se inicio el camino. Camino hacia Mali con parada a Cristal.

Los deseos se convirtieron en sueños,

Y un día, los sueños serán realidades.

MaRia Peix                   Barcelona 2011

Publicação - Camino 1: Mediona-Mali
Publicação – Camino 1: Mediona-Mali

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